Home
 

Application Process
 

Classes Description
 

Festival Schedule
 

Students Requirements
 

Faculty Members
 

Application Form
 

Audition Form
 

Advanced Group Form
 

 

Lección 6 - Tonos Mayores

Cuando mencionamos la palabra tono, nos referimos a la combinación de acordes en una melodía.  En este capítulo estudiaremos ¿Cómo se determinan los acordes básicos cuando nos dicen que una canción está en tal tono?

¿Cuáles son los acordes que se usan en una canción que está en el tono Do Mayor?

Como es el tono de Do Mayor usaremos la escala de Do Mayor para determinarlo.  Las notas de esta escala son: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do.   De esta escala usamos las notas 1-3-5 (Do-Mi-Sol) para crear el acorde de Do Mayor

Para determinar cuales son los acordes básicos del Tono Do Mayor nos dejaremos llevar por la siguiente regla básica: Se usarán los nombres de las notas 1-4-5 de la escala (Do-Fa-Sol) para buscar los acordes básicos del acompañamiento.

Ya tenemos el primer acorde que es Do mayor. Pasemos al segundo acorde. Este es Fa Mayor.  Si buscamos en la escala de Fa Mayor podemos encontrar que las notas que componen este acorde son las 1-3-5 (Fa-La-Do).

El tercer acorde básico del acompañamiento es Sol Mayor.   Buscando la escala de Sol Mayor en las notas 1-3-5 (Sol-Si-Re) tenemos el tercer acorde.

Los acordes básicos de acompañamiento para una canción en el Tono Do Mayor son Do-Fa-Sol.

Utilizando el mismo concepto anterior podemos encontrar los acordes para una canción que está el Tono Sol Mayor.  Veamos primeramente la escala Sol Mayor, sus notas son: Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol.  Si usamos las notas 1-4-5 nos da los nombres de los acordes para el acompañamiento en Sol Mayor.   Estos son Sol-Do-Re.

Este concepto también se ajusta para los acompañamientos en acordes menores.  En la próxima lección estaremos estudiando las escalas menores y sus variantes.